¿Por qué el grado de MBA sigue prosperando?


En los últimos meses, los titulares se han apoderado de la idea de que el grado de MBA, una larga ruta hacia la suite C, está en declive terminal. Los detractores han argumentado que el grado ofrece poca experiencia práctica y alienta el pensamiento rígido y adverso al riesgo. ¿Es el MBA, que ha existido durante más de un siglo, en una trayectoria descendente?

La evidencia sugiere que todavía está prosperando en las principales instituciones. A nivel mundial, las solicitudes a los MBA aumentaron un 6% en 2016/17, según el organismo de examen GMAC. En Asia, aumentaron un 13%. Algunas de las mejores escuelas registraron ganancias similares: en Chicago Booth y la Tepper School of Business en los EE. UU., Las solicitudes crecieron en más del 13%.

¿Cuáles son los beneficios clave del grado? Esther Magna, consultora senior de MBA en Stacy Blackman Consulting, una firma de admisiones, dice que los candidatos estudian para obtener un MBA para obtener legitimidad de marca, redes y las habilidades necesarias para la toma de decisiones estratégicas y analíticas.

"El cálculo de la inversión trasciende los costos de oportunidad y los dólares de matrícula", dice ella. "Los programas de MBA de calidad ofrecen un tiempo único para la introspección rigurosa, junto con las herramientas y los marcos para lograr una excelencia duradera".

Sin embargo, el éxito no es compartido por todas las instituciones. Los que están fuera de la élite pocos, que se sientan en posiciones prominentes, parecen estar perdiendo candidatos. Hay un "vuelo hacia la calidad": los programas de MBA más pequeños en el nivel medio se ven limitados por los títulos de maestría en línea y de especialistas, que tienen programas similares, pero pueden tomarse inmediatamente después de obtener un título universitario. También requieren menos o ningún tiempo fuera de la fuerza laboral, y en algunos casos cuestan la mitad que un MBA.

Los programas de MBA con menos de 200 estudiantes registraron una caída del 6% en las solicitudes el año pasado, dice GMAC. Comparativamente, las inscripciones a maestrías especializadas, como la Maestría en Administración, casi se han duplicado en la última década, dice el acreditador AACSB International.

"El MBA es un título costoso", dice Karen Marks, presidenta de North Star Admissions Consulting. "Es más fácil para los candidatos justificar el costo, si están invirtiendo en un grado de un programa altamente selectivo. Las mejores escuelas tienen redes de ex alumnos bien establecidas, prestigio global y excelentes tasas de colocación ".

Las escuelas de nivel medio son inversiones más riesgosas. Uno de los problemas es la fortaleza de la red de ex alumnos, que "puede ser más débil en las escuelas de menor rango", dice Marks. "Los antiguos alumnos de hace una década podrían no estar súper comprometidos, si no tuvieran una gran experiencia".

También hay factores regionales en juego. Las escuelas estadounidenses se preocupan por la inestabilidad política que desbarata el crecimiento de sus aplicaciones Los estudiantes extranjeros tienen menos probabilidades de venir a los Estados Unidos para obtener su MBA bajo la retórica antiinmigratoria del gobierno de Donald Trump, encontró una encuesta realizada por Carrington Crisp, una consultora de educación.

El mismo estudio observó un efecto negativo similar en el Reino Unido, donde los estudiantes se preocupan de cómo Brexit afectará sus perspectivas laborales. El fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos también está impidiendo que las personas obtengan MBA a tiempo completo porque el mercado laboral es sólido.

¿Qué están haciendo las escuelas de nivel medio en un intento por mantener el número de estudiantes? Además de presentar persuasivamente su propuesta de valor, algunos pueden considerar seleccionar a los candidatos con más cuidado para determinar su personalidad y ajuste.

"La satisfacción de los estudiantes es un factor en algunas clasificaciones, pero lo que es más importante, las mejores escuelas tienen entornos dinámicos y de apoyo", dice Marks. "Si las escuelas se centran por completo en los resultados de las pruebas y los GPA, no atraerán a una cohorte fuerte".

Agrega que los candidatos a MBA "podrían ser persuadidos para elegir una escuela de nivel medio que sea una excelente opción para un programa de mayor calificación, por lo que es importante establecer y comercializar una fuerte identidad cultural".

Otros están ofreciendo alternativas al clásico, general MBA. “Los programas de nivel medio deben encontrar un nicho, como lo ha hecho NYU Stern para la marca de lujo y Cornell con su MBA de tecnología. Se especializan para capturar con éxito a jóvenes profesionales que de otra manera no podrían obtener esta experiencia matizada de los programas de primer nivel ", dice Magna.

"A pesar de una caída en las aplicaciones en general para los MBA de EE. UU. (GMAC dice), todavía es muy difícil ingresar." No importa cuán único e impresionante sea su currículum, siempre habrá alguien que tenga un perfil más sobresaliente ", agrega Magna.

“La forma de destacarse es concentrarse menos en lo que hizo y en su lugar en por qué. Conozca una historia única: las ideas, los pensamientos y las decisiones que ayudarán al comité de admisiones a comprender lo que usted, y solo usted, pueden aportar a su programa ".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.